Make your own free website on Tripod.com

Provincia De Puerto Plata

Reseña Histórica

Provincia De Puerto Plata | Datos Generales | Ubicación Geográfica | Mapas | Reseña Histórica | Recursos Naturales | Folcklore | Atractivos Turísticos | Playas | Links

Colón descubre San Felipe de Puerto Plata en su primer viaje, el 12 de enero de 1493 y llamó a la montaña (actual Loma Isabel de Torres) Monte de Plata porque en su cima hay nubes que la hacen aparecer como de plata. De ella toma el nombre la ciudad Puerto de Plata.

La ciudad de Puerto Plata fue fundada en el 1502 por Nicolás de Ovando en el lugar escogido por Colón. En 1508 se le otorgó el escudo de armas con un monte plateado, en cuyas puntas superiores están grabados una F y una V, y al pie de la montaña unas ondas blancas y azules.

El 4 de Octubre de 1863, como consecuencia de la Guerra de Restauración contra la Anexión a España, la ciudad fue encendida, edificándose de nuevo en 1865. En esta tercera edificación esta ciudad florece de nuevo por sus constantes condiciones de puerto, que comunica toda la región del Cibao con el mundo exterior. Ayuda a esta comunicación la apertura de los ferrocarriles: Sánchez-La Vega en 1887; Puerto Plata-Santiago en 1890 y Santiago-Moca en 1909 (Hay que tener en cuenta que todavía no había carreteras interiores y el comercio había que hacerlo en vapores por la costa).

En estos momentos llegaron a poblar la ciudad comerciantes de diferentes partes del mundo principalmente de Alemania, Inglaterra, España y de las Antillas.

En 1974 fue escogida por sus características costeras como polo turístico mediante decreto presidencial. Como parte del programa de acondicionamiento de Puerto Plata con fines turísticos se mejoró la infraestructura del centro histórico como el acueducto, se construyó el malecón, se arreglaron calles y contenes, se restauró el Fuerte de San Felipe, y se construyó el funicular para subir a la loma Isabel de Torres. La glorieta victoriana del parque central se reconstruyó y recientemente por iniciativa del gobierno se reconstruyó la estación del tren, se restauró la Fe en el Povernir y el Puente de la Guinea.

fortaleza_san_felipe.jpg
Fortaleza de San Felipe

fortaleza_san_felipe2.jpg
Fortaleza de San Felipe (interior)